¿Quiénes comen?

Cuando se exporta, se está vendiendo algo que generalmente es: 1. Un bien + mano de obra, 2. Una materia prima, 3. Un servicio. Lo que vamos a destacar es el factor mano de obra. Es alimento para los ciudadanos, eso es lo que le interesa a un país, que sus ciudadanos coman. Si se exporta materia prima, esta se compone de un bien natural, más algo de mano de obra, que puede ser elevado o bajo, cuando se exporta un servicio el componente mano de obra es elevado, es el mejor camino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello el Jaguar ha insistido en mejorar Inglés en los escolares, incrementar el estudio informático, traer empresas tecnológicas a CR para lograr: capacidad y oportunidades de trabajo mejor remunerado. En el mundo, lo escaso es caro, lo común es barato.

USA es un país que compra más de lo que vende. Si en el hogar gastamos más de lo que compramos, llega el día en el que nadie nos quiere dar crédito, igual son los países. Los políticos que se han asegurado grandes sueldos y pensiones, no se preocupan por las deudas del país, ellos cobran y guardan sus ahorros en un país seguro, listos para partir, al estilo #Aldesazo.

USA trata de ser responsable, de comer lo que puede comprar, por ello impone barreras arancelarias. Si la balanza comercial es negativa, significa que entregamos más fondos de los que recibimos, estamos dando de comer en ocasiones a quien nos quiere destruir. Algunos diputados, le han vendido el alma a los que quieren que compremos sus productos, quieren que alimentemos a sus pobladores.

En Costa Rica, tenemos que pensar en comer lo que podemos comprar, no en aumentar la deuda para cubrir los gastos de los que han legislado para su beneficio. La deuda externa es una mezcla de #Trochas + #Aldesazos + #Cementazos + #Alcatelazos, + #Fischelazos + Pensiones de lujo + salarios millonarios para personas que no generan nada para CR.

Los ajustes o medidas económicas, tienen su costo, igual que las medicinas, te curan algo pero te afectan otro órgano, nada proporciona soluciones sin afectar otra cosa.

Los aranceles -impuestos a las importaciones-, aumentan los ingresos al Estado, pero suben los costos de producción. Las empresas locales tienen que pagar mayor carga por los precios elevados por los aranceles, tienen que subir su precio de venta y eso no es inmediato, el mercado se tiene que acomodar a los nuevos precios, en esta lucha, algunas empresas pueden quebrar. 

Los consumidores, pagarán más cara una verdura que proviene de Sur América, que la que le compraban a México.

Pero al final, se logrará disminuir el déficit comercial 

Ese es el beneficio para todos, no tener que ser limosnero de préstamos en forma perpetua

ESTO NO TE LO DICEN LOS POLÍTICOS NI LOS ECONOMISTAS DE 3 POR PESETA

¿pagamos caros los tomates?

Si importamos los tomates, la mano de obra se le paga a un extranjero, si el producto lo compramos a un nacional, es un compatriota el que se alimenta.

Los teóricos liberales, dicen que no hay que regalar el pescado, hay que enseñarle a la persona a pescar. Como lo dijo don Rodrigo cuando entregó un subsidio a algunas personas en la Provincia de Limón, las personas tienen que comer, luego pueden hacer otras cosas.

Hay personas adultas que ya no van a cambiar su forma y tipo de trabajo. Lo que se hace, es:
1. Preparar a niños y jóvenes -como lo hace CR con inglés y tecnologías- para adquirir las capacidades para estudios superiores,

2. Lo que hace CR, invertir en INA, UNA, UCR, TEC, para preparar la calidad de los profesionales.

3. Lo que hace CR. atraer la Inversión Extranjera Directa, construyendo infraestructura para el crecimiento.

¿Cuánto valen los tomates importados?

En el precio, no es sustantivamente importante la economía de $0.50 o $1.-por kilo, lo importante es la forma cómo se distribuye el precio entre los participantes: 1. Los productores 2. Insumos importados 3. Precio pagado al intermediario y transportista 3. Utilidad del detallista. Esa es la distribución del precio entre los que participan el la venta del tomate. Solo a ojo de buen cubero, el tomate ha tenido precios en 2023 y 2024 desde 3 Kgs. por $2.- (¢1,000.-) hasta $8.- (¢4,000.-) por Kg. ¢posiblemente tenga un precio promedio de $1.- por kilo, en USD de $0.35 hasta $4.-

¿Cuánto recibe el agricultor por cada precio?

Cuando el precio es bajo, 3Kgs. por ¢1,000.- con dificultad puede recibir ¢100.- por Kg. Esos meses deben ser angustiosos para esas familias, eso no es bueno para nadie. La riqueza cuesta crearla, lo más fácil es distribuirla en forma equivocada -sacar provecho de los errores legislativos-.

¿Vale la pena pagar caro el tomate?

NO, si el precio al productor es bajo. Hay una pirámide que afecta a todos los productores, tomateros, pequeños lecheros. La ganancia queda en la industrialización y en el caso del tomate en los intermediarios. Otro ejemplo: los pescadores.

Por ello en USA se va a enfrentar a precios un poco más elevados, pero pagando salarios a nacionales y no a extranjeros, lo mismo aplica para los costarricenses y para cualquier país, si tiene desempleo o necesita mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos: ¡Romper la Desigualdad!

Tenemos que pensar que si el vecino prospera, prospera todo el barrio, posiblemente ya no nos va a llegar a pedir prestado.

Tenemos la solución para esta equivocada distribución del ingreso o precio, ocupamos mayor presencia en la Asamblea Legislativa en 2026 ya que todos los anteriores se han preocupado solamente en asegurar sus ingresos y hacer algunos negocios chinos -¿O con chinos?

TODO ESTÁ BIEN, PERO TU INGRESO Y CALIDAD DE VIDA DESMEJORA.
ESO NO TE LO DICEN LOS POLÍTICOS.