Por: Lic. René A. Villela V., MBA

La próxima Presidenta en Costa Rica Laura Fernández Delgado es una persona muy especial. Apreciada por sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, colaboradores y los ciudadanos en general que la hemos escuchado.  Cumple con los requisitos de un legítimo Jaguar.

Los valores y principios de la futura gobernante, fortalecen su capacidad para resolver en forma eficiente cumpliendo con los objetivos sociales y económicos: el rumbo exitoso hacia Primer Mundo de Costa Rica.

Democracia directa, valor fundamental para fortalecer la identidad costarricense, las personas no solo gozan de libertades personales sino que deben participar en la detección y solución de problemas comunales y nacionales: detección de problemas, denuncia, gestión y auditoría en las soluciones democráticas.

Propiedad privada. Base para el crecimiento económico y las familias, fortaleza que garantiza el trabajo y medio para el mejor nivel de calidad que estamos obteniendo en nuestro país. Se debe proteger los activos de empresas y las de los pequeños emprendedores. La cobija debe abrigar a todos. Las entidades financieras no pueden abusar de poder incautando propiedades que terminan en lucro de pocos.

Libertad. Las metas son fomentar e incrementar los principios de libertad en los ámbitos de desarrollo nacional, que en todas las  comunidades se tenga la seguridad de contar con el apoyo del gobierno. Las personas podrán expresar sus opiniones con alcance en sus comunidades y en el país, creando sugerencias para el uso en otras comunidades, participación nacional, integración de toda la capacidad económica, social y empresarial.

Igualdad. Todas los ciudadanos tienen el mismo peso cognoscitivo ante la sociedad, se escucha a un trabajador, policía, abogado, empresario o anciano. Las personas confiarán en que que su voto es una unidad que decide por mayoría. El gobierno escucha y atiende respetando este valor, rinde cuentas por sus acciones ante las denuncias y propuestas ciudadanas.

Igualdad de oportunidades. No hay igualdad real, si las personas no tienen acceso al estudio, salud, comunicación y satisfacción en equilibrio nacional. No se trata de «exclusividades y caprichos», sino de los servicios prestados, se debe tratar de eliminar zonas alejadas de las comodidades urbanas.

Identidad comunal. Conciencia de localidad dentro del contexto nacional, la diferencia entre las comunidades que componen nuestro país. Se debe «comprender» y eso implica interiorizar las necesidades autóctonas de las comunidades, riqueza en la diversidad.

Objetivos y metas nacionales. Los habitantes tienen que practicar la solidaridad en objetivos y metas. No es el interés particular, debe ser el interés de todos Si no avanzamos juntos, hay lesiones que causan daño a todos. Ante las amenazas internacionales tenemos que ser uno, un solo interés y propósitos. Creación o inserción del pensamiento en las organizaciones, comunidades y centros educativos de todos los niveles.Ben Franklin aparte de su trabajo, creó bibliotecas y hospitales públicos. «Dar es prepararse para recibir»

Valor esencial. La riqueza que se encuentra visible pero que no identificamos como importante. En CR tenemos riqueza que es conocida por pocos, personas que lo observan y lo ven como algo corriente. El objeto pasa desapercibido y CR pierde oportunidades, fallamos en la detección. El gobernante va a dedicar recursos para que todo CR enfoque su atención en los dones, bienes, belleza natural, elementos y factores que diferencien a CR y se puedan convertir en oportunidades para el crecimiento nacional. MEP, MIDEPLAN, Economía, empresarios, industriales, sociedad en general tienen que enfocar atención en lo que no se mide en cifras sino en la identidad y valores, capacidades. Talleres en las comunidades multi disciplinarios y abiertos, recolección de sabiduría local, prácticas y tradiciones locales.

Nuestra mente y corazón nos dicen que somos muy ricos, un país privilegiado con mucha riqueza por aprovechar, no gastar. 

Minería Sensitiva. Vamos a crear programas para desarrollar nuestra capacidad para la detección de nuestra riqueza y sus raíces, la vamos a tomar desde ahí. Capacidad para detectar el Valor Esencial que rueda por los ríos, montañas y volcanes. Exploración de la naturaleza, rasgos en los niños, madres y ancianos. 

Conexión cultural. Las costumbres de las Coyoleras, su música, forma de comunicarlas, llegada, participación, puede ser un item en un tour.  Lo anterior es un ejemplo de lo que se describe.

Exploración de lo común. Ahí es donde se esconden los «delicatessen», desde que iniciamos una exploración tenemos que poner atención en todo lo que observamos como «rutinario» o «corriente de encontrar» y extraer lo que puede ser la punta del hilo… que nos lleve a encontrar parte de la riqueza nacional que no se había identificado y aprovechado.

Herencia del método científico. Atención a las percepciones de nuestros 5 sentidos básicos y de las percepciones extrasensoriales, tenemos que volver a la forma primitiva para adquirir conocimiento.

Creatividad Esencial. Asistida por IA, enfocada a lo que diferencia al humano y que es cuna de las oportunidades.

Educación para la democracia directa. En todos los centros educativos los estudiantes deberán rendir un informe de sus sugerencias y presentarlo al director de su centro educativo con sus propuestas para sus profesores, la institución, comunidad y país.

Riqueza nacional. La hemos utilizado, contamos con carreteras, hospitales, escuelas, colegios, universidades, propiedades municipales, propiedad privada, casas, infraestructura en Zonas Francas, turismo, cultivos.

Deuda nacional. No era necesario endeudarse, si se hubiera aprovechado nuestros recursos y nadie hubiera hecho mal uso de los fondos, posiblemente nuestra deuda sería menor. Hubo personas que gestionaron deudas para hacer realidad inmediata una compra del Estado por la que posteriormente fueron acusados de recibir dádivas.

Gasto fatuo. Parte de nuestra riqueza ha quedado en manos ágiles. Han capturado lo que es de todos y lo guardan cuidadosamente.

Gasto ciudadano. Son los gastos que corresponden a la prestación de servicios que satisfacen los requerimientos de las empresas y los ciudadanos. Los presupuestos tienen que provenir principalmente de las comunidades y entidades que prestan los servicios pero estos últimos con el control administrativo apropiado. Planificación en la distribución de los recursos.

Democratización de la riqueza. Los bienes y recursos de las localidades tienen que proporcionar beneficio a todos los ciudadanos, no solo a los locales. No se debe volver a otorgar concesiones sin la compensación social y económica financieramente aceptable para los ciudadanos y las empresas.

Oportunidades especiales. No es suficiente con ayudar, es interpretar las necesidades particulares e identificar al que las necesita para entender las oportunidades que se debe crear.

Consejos de gobierno. En las conferencias de prensa, cuando un ministro sea consultado, después de responder la pregunta tiene que rendir un breve informe de las solicitudes de las comunidades que ha recibido en el período que cubre su rendición de cuentas.

Peculado. Legislación por reconstruir, no se debe permitir pagos indebidos o repudiados por la mayoría. Ese es el criterio, no solo que lo permita una Ley, sino que cuente con la aprobación de los ciudadanos, realidad de la democracia directa. No volverá a existir favores para amiguitas o amiguitos.

Participamos un evento exclusivo en el mundo. Reconstruiremos nuestras Leyes, eliminamos el desperdicio y usos impropios. A partir de mayo 2026 continuaremos construyendo el auténtico concepto de democracia directa y la base para ser un ejemplo real en el mundo. Que no sea distorsionado por el pago de publicidad: el mundo vendrá hacia Costa Rica.

Reúne tus capacidades. Continuaremos mejorando lo que se hizo mal y construiremos lo que no se hizo. Nadie podrá burlar los controles bancarios ordenados como debe ser, sin huecos para facilitar la exportación de dádivas que a su vez, facilitan a otros hacer lo indebido.

Concentra tu fuerza. Los mal acostumbrados a promulgar leyes a su favor y protección están heridos, un animal es más peligroso cuando se acerca a sus últimas horas. El futuro es de trabajo, la riqueza antes la creábamos y pocos se la llevaban. Ahora trabajaremos en lo propio.

El mundo cambia con tu ejemplo. Construyes tu bienestar y el de tu hogar, tus hijos crecerán bajo tu buen ejemplo, no heredes puestos y corrupción porque la cosecha es desastrosa para todos.

Dos mensajes para la eternidad de Winston Churchill:

«Si estás pasando por el infierno, sigue adelante«

«Que la luz de la verdad ilumine a todos por igual»