El concepto de Rodriguismo surgió como resultado de la percepción de los ciudadanos ante las acciones observadas en el gobierno actual dirigido por el Presidente Rodrigo Chaves Robles, bajo la insignia del poder popular y sus necesidades insatisfechas desde el siglo pasado.
Hasta 2021, Costa Rica seguía un camino socialista, marcado por el sojuzgamiento, la impunidad, el descontento y la incapacidad de actuar en la realidad nacional para la sociedad civil. El último gobierno del PLN provocó e incitó al cambio por el partido pre-socialista PAC, que colaboró con el Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y Lula Da Silva, contratando profesionales cubanos con la misión de modificar el sistema educativo nacional y generar futuros ciudadanos propensos a ser víctimas del socialismo.
Cuando nuestro Presidente asumió el poder, eliminó a los invasores culturales cubanos contratados por el PAC de las aulas escolares. Nuestro país debe crecer económicamente con el esfuerzo de todos: empresas, trabajadores y entidades públicas, en un ambiente de libertad y democracia, y ser producto de los Educadores Nacionales. Esto es Rodriguismo.
Don Rodrigo nos ha enseñado lo que es un ambiente que tiende hacia la Democracia Directa. Nos ha mostrado la forma de desterrar la tradición en la que anteriormente se designaban altos puestos, pagos por deuda política o participación partidaria sin importar la moral y costumbres deshonestas de las personas. Dos expresidentes en la cárcel y uno en fuga por no poder dar cuenta de pagos millonarios a su persona, secretaria y asistente son muestras de la corrupción que imperaba en Costa Rica. Una expresidenta que heredó la silla que ocupó Raúl Castro en el CELAC, organización apoyada por el Foro de Sao Paulo, es muestra de la presión hacia el socialismo antidemocrático. Esto es Rodriguismo.
Una de las innovaciones de la Presidencia ha sido los comunicados en vivo del Consejo de Gobierno. Los ministros y responsables tienen que rendir cuentas a los ciudadanos, que son sus patronos, de lo que hacen en beneficio de las comunidades, informando de planes, avances y logros. Esto es Rodriguismo.
Ha sido tradición el «amiguismo», pago de deudas de campaña y cobro de comisiones (peculado) utilizando las compras del Estado y entidades públicas. En Casa Presidencial con el PAC sucedió el denominado «Cochinillazo», donde se cobraban comisiones por acelerar pagos. Las licitaciones públicas «amañadas», en las que solo un oferente podía calificar. Contra estos abusos y despilfarros de los fondos que son de los ciudadanos, don Rodrigo ha impulsado la utilización del sistema SICOP, donde las entidades y personas ofrecen en forma pública sus ofertas de bienes y servicios, logrando transparencia en los procesos de compra de las entidades públicas. Esto es Rodriguismo.
El despido de un ministro debido a que gestionó y aprobó una licitación amañada en el gobierno actual muestra la rectitud e imparcialidad del Estado, poniendo la moral primero. En la decisión no hay argumento en favor de la deshonestidad. Esto choca contra el doloso #Trochazo. Esto es Rodriguismo.
La lucha por eliminar los alquileres de edificios al Estado ha sido un pilar para recuperar fondos públicos despilfarrados en beneficio de la familia del candidato eterno del PLN. El Estado ha sido sujeto de ataques de funcionarios que han obtenido sus puestos de forma irregular e impulsados por el PLN, contralora, diputados e infraestructura judicial. La lucha frontal contra la Prensa Canalla ha sido diaria. Los ministros han explicado a los ciudadanos las ventajas de la Ciudad Estado, para eliminar los pagos excesivos en alquileres. Esto es Rodriguismo.
Muchos tratan de destruir, pero don Rodrigo habla de construir, edificar, levantar barreras y construir en favor de la Democracia y bienestar del ciudadano. Esto es Rodriguismo.
El gobierno ha luchado por ejecutar obras que se encontraban paralizadas debido a que nadie les ofrecía comisiones a los encargados de la ejecución de obra pública. Don Rodrigo ha tratado de desentrabar esos estorbos e impedimentos que frenaban la ejecución presupuestaria en favor de los ciudadanos. Esto es Rodriguismo.